lunes, 21 de diciembre de 2009

Convivir Sin Racismo y el Caso Melanie

A continuación reproducimos el testimonio de Adela, de Convivir sin Racismo, que ha ayudado a Melanie desde mayo en sus gestiones con el abogado para mediar con los vecinos:

21 de mayo
Jacques me llama y nos informa de la situación que está pasando Melanie, que está llorando y no sabía lo que hacer, si ella podía legalmente hacer algo.

26 de mayo
Ricardo –el abogado- y yo quedamos en el bar para conocer a Melanie, para que nos contase su caso y ver las posibilidades de actuación tanto a nivel legal como en cuanto a poder mediar ante los vecinos para solucionar el problema.
Después de escuchar a Melanie, Ricardo decide que lo mejor en principio es tratar de solucionar las cosas hablando con la gente.
Se pone en contacto con el administrador del edificio. Éste le comenta que es una situación muy especial, que los vecinos no quieren darle la llave, además de los otros problemas, y que él no puede hacer nada. Después de varias llamadas, Ricardo consigue que se haga una reunión con todos los vecinos para ver el problema y, con su experiencia, conseguir aclarar posibles malos entendidos…

11 de Junio
Se convoca la reunión con los vecinos. Asisten unos 10 vecinos, el administrador, Ricardo y Adela.
“Fue sorprendente. Al principio nos presentamos todos, se notaba mucha tensión que en el transcurso de la misma se fue confirmando.”
Ricardo preguntó cuál era el problema, por qué no se le daba una llave para poder tener acceso a la terraza por parte de Melanie ya que ella era una vecina más de la comunidad. Todo eran pegas por su parte: que si no cumplía, que si ella era del bajo y no de la portería, etc.
En ningún momento por parte de Ricardo se les acusó de racismo. Si es cierto que, con las preguntas que les iba haciendo, los llevó al punto en que una de las presentes dijo “Sí, yo soy racista, y qué, no quiero NEGROS EN MI EDIFICIO”. Esta actitud fue seguida por otra persona y por el silencio de los demás. Llegados a este punto Ricardo se levantó y dijo que en una reunión donde se plantean ese tipo de problemas y se suscitaban estas reacciones, en realidad todo el problema que tenían es un tema de RACISMO.

20 de Junio
Ricardo llama a la dueña del local, diciéndole que ella como arrendataria tiene la obligación de facilitar las llaves o acompañarla para que tenga acceso a la terraza, con el fin de poder corregir los ruidos producidos por el aparato de aire acondicionado. Dice que sí en principio, pero después de unos días me comenta que eso sólo lo puede hacer la presidenta de la escalera. (¿No era presidente?)

Finales de Julio: recurso a Urbanismo.
En el mes de agosto siguen las denuncias en la policía por parte de los vecinos. La dueña no hace nada para facilitar el acceso de Melanie a la terraza para solucionar el problema del aire acondicionado. Ricardo decide hablar con algún compañero de Penal, pues este tema debe de tomar otra vía. Habla con José Luis Mazón, pero él no puede cogerlo y se lo pasa a una compañera, Isabel Cánovas.

20 de Septiembre
Tenemos la primera entrevista con Isabel Cánovas, donde se le plantea el problema, después de escucharla le dice que tiene dos opciones.
1- Tratar de rescindir el contrato con la dueña puesto que éste se hizo por 10 años con el fin de tener que pagar y poderse marchar a otro sitio.
2- Ir a por todas denunciando la situación de racismo, y que ella se pueda quedar allí sin tener que perder su inversión de 30.000,00 €.

En principio Melanie se decide por la primera, pues está cansada de luchar, los clientes no van por las incesantes visitas de la policía y se ve agobiada por no poder pagar… como ella misma me decía, se sentía como si estuviese robando, y ella no estaba acostumbrada a eso.

En esa reunión se le dice a Isabel que, aunque ella decida la otra opción, desde Convivir sin Racismo queremos la segunda opción: denunciar esta situación y llegar hasta donde se pueda.

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